INTRANT concluye Semana de la Seguridad Vial con homilía en recuerdo a las víctimas del tránsito

OpinionReviews
96
0
sample-ad

Con el lema “El Compromiso es de Todos” realizó diversas actividades de educación y prevención.

 Santo Domingo, 25 de noviembre 2018.-Con una homilía en recuerdo a las víctimas de la siniestralidad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), finalizó este domingo la Semana de la Seguridad Vial, celebrada del 18 al 25 de noviembre con el lema “El Compromiso es de Todos”.

Durante el acto religioso celebrado en la Catedral Primada de América, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, envió un abrazo solidario a todas las familias que han perdido un ser querido en las vías,  e hizo un llamado a la conciencia ciudadana para que no haya más luto en los hogares dominicanos producto de las colisiones de tránsito.

La homilía fue ofrecida por el reverendo Nelson Clark, y contó con el respaldo de instituciones gubernamentales, organizaciones vinculadas al tránsito y la Seguridad Vial y los colaboradores de las distintas áreas del INTRANT.

Durante la semana realizada con el propósito de reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la Seguridad Vial en el país,  INTRANT se dirigió a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, para concienciarles sobre respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los siniestros viales.

Asimismo, el Intrant dio a conocer los primeros datos consolidados por su Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), y reveló que en  el 2016, en el país se registraron 3,118 fallecimientos a causa del tránsito, mientas que para el 2017 se registraron 2,804 fallecidos por la misma causa, evidenciándose así en 2017 una reducción de 10.07% respecto  al 2016.

 Respecto a las muertes  de motociclistas, el OPSEVI arrojó que en el 2016 fallecieron 1,452 ciudadanos y en el 2017 un total de 1,241, lo que refleja una reducción de 211 víctimas equivalente a un 14.5% menos que en 2016.

La institución rectora del transporte también impartió cursos de Manejo Defensivo y Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito, así como charlas y encuentros con diferentes grupos que conforman el sistema de transporte, como asociaciones de motoristas y transporte urbano e interurbano de pasajeros, en  federaciones de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Santiago.

Atendiendo a uno de los grupos más afectados en las vías, realizó el operativo “Motociclista Seguro”, con el propósito de concientizar a cientos de motociclistas de la provincia Santo Domingo sobre la importancia de cumplir con las normas establecidas al circular por las vías para proteger sus vidas y la de los demás.

Enfocado en la Seguridad Vial para los niños el INTRANT habilitó un Parque Infantil de Educación Vial en la plaza Megacentro, Santo Domingo Este y  realizó un entrenamiento sobre el “Uso de Sistema de Retención Infantil en Vehículos” a médicos de la Sociedad Dominicana de Pediatría, así como pasantes de escuelas de medicina de las universidades.

En otro orden, para establecer contacto directo con los ciudadanos, a la par de una estrategia desplegada en las redes sociales y medios de comunicación, un equipo de promoción educativa del INTRANT hizo presencia en diferentes intersecciones de Santo Domingo y Santiago para sensibilizar a los conductores y peatones sobre el comportamiento correcto en las vías.

La semana conmemorativa en recuerdo a las víctimas del tránsito se desarrolló en coordinación con la Presidencia de la República, y los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MISPA), Educación (MINERD), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESTT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), COMIPOL, entre otros.

Por segundo año el INTRANT celebró el evento, dentro de las acciones que lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ‘para reducir la tasa de mortalidad por siniestralidad vial.

El INTRANT como organismo gestor y regulador del tránsito, transporte y Seguridad Vial en la República Dominicana, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.

 

sample-ad

Article Tags

Facebook Comments

POST A COMMENT.