Presidente del CNSS: “Gobierno trabaja en la reintegración de 150 mil trabajadores al sistema de Seguridad Social”

ReviewsSociales
103
0
sample-ad

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Dr. Winston Santos Ureña declaró este miércoles que el Gobierno trabaja en la reintegración de 150 mil trabajadores que han sido excluidos del sistema por las deudas de las empresas con la TSS.

El presidente del CNSS indicó que 36 mil 393 empresas tienen mora, en su mayoría las micros y pequeñas, del sector público existen 180 instituciones, de los cuales 140 son ayuntamientos, y en total, eso deja desprotegido a 150 mil  trabajadores.

Aseguró que la deuda global entre ambos sectores es de 263 mil millones de pesos, de los cuales solamente 10 mil millones son de capital, lo que significa que 253 mil corresponden a moras e intereses, lo que hace esa deuda impagable.

“Se debe mucho, porque el tipo de cálculo por mora e intereses que establece la ley es un 5 % mensual, acumulado, o sea se recalcula, lo que significa que al cabo del año tú pagas más de un 80% de interés sobre el capital adeudado, lo que significa que si debe 100 pesos, al año suman 180, hemos visto que muchas instituciones que deben 100 millones de pesos, y de esos 90 son de moras e intereses, entonces, como la legislación no permite que se haga rebaja, si no acuerdo de pago, es decir puede pagar la seguridad social, mientras paga los meses atrasados, y es prácticamente imposible honrar esos compromisos”, afirmó.

Sostuvo que con la finalidad de abriles las puertas nuevamente, tanto al sector público como privado, y con esto los trabajadores sean reintegrados al sistema, se les deposite su dinero para fines de pensiones, lo que se está contemplando es bajarle la mora y los intereses a cero en un primer pago, y permitirle que paguen el 50% de la deuda del capital de las mismas.

“Porque la dispersión para las ARS no se efectuó, ni los afiliados recibieron el servicio de salud,por eso se les planteará el pago atrasadode las pensiones solamente”, aseguró.

sample-ad

Article Tags

Facebook Comments

POST A COMMENT.