Las cuatro espadas de Damocles en el danilismo reeleccionista

Politica
817
0
sample-ad

“Del Presente al Futuro”

Autor: José Núñez

@josenunez00

 

  1. El costo y las fechas de las elecciones primarias de los partidos
  2. La modificación constitucional
  3. Los costos de derrotar vía el Estado a Leonel
  4. Los gastos del erario cuando existe una reelección presidencial

La espada de Damocles, se interpreta como el peligro que acecha a una o a varias personas, la cual está sujetada a algo muy frágil y colocada encima de sus cabezas anunciando el peligro que le representa continuar con sus intenciones o alcanzar su objetivo en un proyecto determinado.

Y en el tema que nos ocupa, ya no es una espada de Damocles, son cuatro espadas, cada una de las cuales es tan peligrosa, con una fragilidad delata como cualquiera de las otras.

En este contexto de la política coyuntural dominicana, pasaremos a analizar los obstáculos de los danilistas reeleccionistas para lograr sus intenciones, que son prácticamente todos los seguidores del presidente Danilo Medina, porque los muy pocos que no le apoyan otro período, están haciendo mutis o no existen, por las causas que sean, pero esa es la realidad.

En público no hay un solo pronunciamiento opuesto de un danilista al tema reeleccionista, este asunto es del libro de records güines, ya que nunca se había visto en un planteamiento tan polémico en política a todo el mundo de acuerdo, sin importar que sean del mismo grupo, especialmente en la organización que le hacía críticas tan duras al doctor Joaquín Balaguer por éste querer seguir gobernando ininterrumpidamente y por otros asuntos obviamente.

El costo y las fechas de las elecciones primarias en los partidos

Este es un tema que muchos nos preguntamos, para qué asumir el erario un costo tan alto en el financiamiento de algo que en el corto plazo (en 8 meses aproximadamente) van a tener que decidirlo otra vez, lo cual se lleva una verdadera fortuna de gastos estériles en un país con tantas falencias económicas y tan visibles, señores, se estiman que se gastarán más de tres mil millones de pesos, y cuidado.

Realmente sino fuera porque en la práctica el Estado no tiene doliente, esto no se llevara a cabo con los fondos públicos, pero lo que es de todos no es de nadie, aunque lo disfrutan los menos.

En este contexto, por coincidencia, al, las primarias darle un zarpazo al presupuesto nacional que está bajo el control del Poder Ejecutivo de turno, y obviamente, las fechas de inscripciones (junio 2019) y  de las votaciones (octubre de este año) de las citadas primarias, al estar a la vuelta de la esquina, representan fechas fatales, por lo cual son de las variables o espadas de Damocles que debilitan un poquito el tema reeleccionista, aunque hago la observación, que no son las  determinantes.

La modificación constitucional

Ya ni los diputados reeleccionistas se atreven a decir que el presidente Medina puede aspirar sin necesidad de modificar nuestra Carta Magna, porque en meses atrás, era el tema favorito de varios de ellos, encabezado por Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Yomaira Median, Elpidio Báez, entre otros, lo cual daba algo más que pena, son legisladores y al parecer no entienden nuestra Constitución.

Incluso, hasta un muy famoso abogado, y otro no tan famoso, exponían tal aberración, y decían, Danilo se puede presentar como candidato sin  modificar la Constitución, hoy ya están calladitos todos con ese tema.

Entonces, al ser la modificación constitucional un tema taxativo para una nueva reelección de Danilo Medina, e imaginándonos todos el costo de modificar la Constitución en un único artículo y en su párrafo transitorio, en una momento como el actual en el Congreso Nacional, sin contar con la mayoría requerida, se necesitaría de otro pellizco al presupuesto de la nación para lograr tal propósito.

Porque díganme, de dónde van a salir los recursos que no sea comprometiendo de una forma u otra al barril sin fondo del Estado dominicano, es decir, al deficitario presupuesto nacional. Por lo tanto, esa modificación constitucional, de ejecutarse, es otra espada de Damocles, incluso es la más sensible de todas las acechanzas.

Los costos de derrotar vía el Estado a Leonel

Si se modifica la Constitución y prende la reelección presidencial con Danilo, al, Leonel decir «que no hay marcha atrás» en su proyecto presidencial para el 2020, y él no tiene tiempo para recular y volver, todos tenemos bien claro, que aunque el poder cuando quiere algo no tiene límites, pero si tiene costos, y esta vez, dichos costos son  tanto en el orden económico como en el social.

Los gastos y costos sociales de derrotar a Leonel utilizando malas artes políticas, no es verdad que si él decide aceptar tal impronta, sus seguidores se van a quedar brazos cruzados, de derrotarlo, es con trasparencia, y eso no parece posible en la actualidad, y si lo hicieran a la fuerza, de seguro que, los leonelistas y buena parte de la sociedad le echan jabón al sancocho en cada una de las mesas electorales en todo el territorio nacional y allende los mares.

Esta sería la tercera variable y con doble efecto, en el económico y en el social como ya dijimos, donde los impactos negativos podrían repercutir casi al instante en la estabilidad macroeconómica y en su ya longevo crecimiento, por supuesto, exceptuando el período 2000-2004.

Los gastos del erario cuando existe una reelección presidencial

Es un axioma que por su veracidad absoluta nadie discute, y si se da en los países con las características como el nuestro, donde el tema de la institucionalidad no está solidificado y a diario jugamos con cambiar la regla del juego vía nuestra Carta Magna, entonces el asunto se pone de patas para arriba.

Es decir, si se nos va un riñón del presupuesto nacional con el tema de las primarias abiertas en los partidos, y la modificación constitucional nos deja sin brazos para defendernos de ese retroceso, mientras que el enfrentamiento entre Danilo y Leonel nos quita el cerebro y nos deja las finanzas media agotadas o en un rojo más intenso, entonces, cuando enciendan los motores reeleccionistas la economía va a ver lo que es entrar en un abismo, que no se sabe a ciencia cierta a donde nos llevará, pero que no será a buen destino.

Por supuesto, que por lo menos se sabe una de las paradas o destino si cuaja la reelección en el PLD, éste saldría del poder con sus inevitables consecuencias, y al país, que Dios bajo ciertas circunstancias, meta sus manos.

Esas son las amenazas que penden de dos frágiles cabellos de las cabezas, primero de Danilo y después de Leonel, en las cuatro espadas de Damocles para el reeleccionismo de algunos peledeistas.

10 de enero de 2019.-

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Article Tags

Facebook Comments

POST A COMMENT.