2da Etapa: Mejores 20 Jugadores Dominicanos en la MLB — Mención Honorífica

Deporte
319
0
sample-ad

En nuestro país los fanáticos del béisbol tendemos a romantizar las cosas. Entendemos que el bateador más fino que ha dado nuestro país ha sido Manny Mota, o que el mejor intermedista es el gran Julián Javier. Nos orgullecemos del primer premio al MVP que nos dio el jardinero izquierdo George Bell en 1987, y entendemos que debió ganar más.

La realidad en las Grandes Ligas, gracias a las estadísticas de nueva generación y un entendimiento más actualizado del deporte sabemos que Manny Mota era un jugador de contacto con poco poder y propensión a no tomar la base. Julián Javier no fue el mejor segunda base defensivo de nuestro país (algo más sobre eso después). Y lo que es más, George Bell fue una de las peores selecciones para el MVP en la historia, aún sin contar con la analítica actual, ya que el merecedor por mucho fue el campocorto de Detroit, Alan Trammell.

En la lista de los mejores 20 jugadores también faltaron algunos jugadores que tendemos a romantizar: Felipe Alou, Rico Carty, inclusive el notorio Alfonso Soriano. Los próximos cinco jugadores casi entran en el Top 20:

21. Jose Bautista, RFMuestra de lo exigente que es este estándar es que un dos veces líder de tetrabases en las Grandes Ligas y uno de los diez mejores jugadores ofensivos de la presente década no esté en la lista. Como se encuentra activo y por lo cercano que está con el lugar 20, es muy probable que para final de temporada esté en el Top 20. Si su carrera sigue como se espera puede que llegue al Top 15.

22. Moisés Alou, LF. El hijo de Felipe fue uno de los bateadores más puros de su época. En este sentido se esperaría que estuviera en el top 20. SIn embargo, fue un pobre jugador defensivo (ver Serie de Campeonato, 2003) y un jugador que restaba con el corrido de las bases. A pesar de ser un 6 veces Todo Estrellas, tuvo la dicha de jugar en la misma época de Bonds, Luis Gonzalez y Lance Berkman, jugadores superiores. Otro factor que le afectó fue la salud. De haber tenido buena salud es muy probable que estuviera en el top 15.

23. Plácido Polanco, 2B/3B. Junto con Darin Erstad de los Angelinos es el único jugador en ganar Guantes de Oro en posiciones defensivas diferentes. Un bateador de contacto, y siempre estuvo bateando .300. Jugador de dinero. Le afectó su falta de poder, su pobre corrido de bases y su pobre porcentaje de embasarse, algo que ni compensó con la habilidad de ser golpeado por lanzamientos. El mejor segunda base defensivo que ha dado el patio, y no más de uno de los mejores 30 jugadores dominicanos que han pasado por la Gran Carpa.

24. Pedro Guerrero, LF/3B/1B. “La Negra Pola”. Uno de los tres mejores bateadores de la década de los 80 en la Liga Nacional (Mike Schmidt y Dale Murphy los otros dos). Durante su juventud fue un jugador que sumaba valor con sus piernas. Sin embargo, como fue común en las Grandes Ligas durante la década, y en especial con los jugadores dominicanos, su falta de disciplina fuera del terreno se reflejó en su juego. A pesar de su talento (a mi entender el mejor bateador dominicano antes de Manny Ramírez), no pudo consolidar su carrera.

25. Ramón Martínez, SP. Creo que otra fuera la historia de este talentoso lanzador de haber ganado el Cy Young en el 1990. Para colmo, a diferencia del premio de George Bell, si era merecedor del premio. Es muy probable que su estatus aquí fuese diferente. Un lanzador talentoso, pero no el mejor de la década (ese fue Rijo).

Por Victor Quiñones

22 de Febrero 2019

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Article Tags

Facebook Comments

POST A COMMENT.