El Ministro de Trabajo Winston Santos prometió que durante su gestión reducirá la cantidad de salarios mínimos que existen en el país.

OpinionReviews
153
0
sample-ad

El ministro de Trabajo, Winston Santos, prometió que durante su gestión reducirá la cantidad de salarios mínimos que existen en el país.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de seis funcionarios del Ministerio de Trabajo, Santos consideró que es una locura el número de salarios mínimos existentes en el país.

“Espero resolver ese tema (número de salarios mínimos) antes de irme del Ministerio de Trabajo. No hay necesidad de que haya tantos salarios mínimos en el país”, sostuvo.

Puso como ejemplo que para el trabajador cañero está consignado un pago de RD$198.24 por día, un monto risible, pero que el empleador paga más de eso.

Explicó que todavía el Ministerio de Trabajo no tiene una propuesta sobre el tema, porque está enfocado en la discusión en el aumento al salario mínimo para los trabajadores no sectorizados.
Señaló que luego se finalice con el alza al salario mínimo, el Ministerio de Trabajo se abocará a conocer a reducción de los salarios mínimos.

El país tiene catorce salarios mínimos. Abarca la industria azucarera, construcción, pintores, electricistas, plomeros, empleados no sectorizados, varilleros, zonas francas y hoteles y restaurantes.

En cuanto a la reclasificación de las empresas, Santos dijo que es partidario que se realice pero después que se conozca el aumento al salario mínimo no sectorizado.

Consideró que si la reclasificación se realiza como plantea el sector empleador, los trabajadores resultarían afectados.

“Como plantean los empresarios, nosotros entendemos que les hace daño a los trabajadores que caen en escala inferior a la reclasificación”, apuntó.

Precisó que si se hace u- na reclasificación de las empresas y se produce un incremento salarial de un porcentaje determinado, los trabajadores no se les aplicaría, porque estarían ganando más.
En tanto, el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, informó que la institución encargada de reclasificar las empresas es el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero lo que tiene que ver con el salario le corresponde al Ministerio de Trabajo.

“Nosotros nos hemos puesto a disposición de las partes para un tema que no es competencia del CNS, que es la reclasificación, pueda ser discutido allá a solicitud de ambos sectores”, sostuvo.

Agregó que si “nosotros entendemos que ellos están de acuerdo con la reclasificación sin mayores traumas, nosotros seguimos sirviendo de canal de conciliación, pero vigilante siempre que eso no afecte a los trabajadores”.

Señaló que se está verificando el sistema para cuando se aplique la reclasificación de las empresas posterior al aumento salarial, las unidades productivas estén identificadas en qué categoría caen.

Por Ubaldo Guzmán Molina

 

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.