Directora ejecutiva del INTRANT y rectora de Universidad de Valencia evalúan resultados de acciones en apoyo a la Seguridad Vial

Opinion
40
0
sample-ad

Santo Domingo, 17 mayo 2019.- La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Valencia, Dra. Vicenta Mestre Escrivá, para socializar el alcance y logros derivados del convenio de cooperación que mantiene la institución con esa alta casa de estudios.

En ese sentido, abordaron las ejecutorias que en materia de gestión de seguridad vial se han alcanzado en República Dominicana, gracias, en gran parte, a la colaboración técnica del Instituto Universitario de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial, dependiente de esa universidad.

Claudia Franchesca dijo que “desde la elaboración de los reglamentos que ordena la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de los cuales están aprobados o en proceso de aprobación el 78%, hasta el diseño de los programas para incluir la educación vial en todos los niveles del sistema educativo dominicano, así como los nuevos manuales para obtener el permiso de conducción, son de los hitos que vienen consolidándose gracias al apoyo de expertos internacionales que trabajan de la mano con los especialistas locales, para construir una nueva institucionalidad para la gestión inteligente de la movilidad terrestre y la seguridad vial adaptada a la realidad dominicana”.

En el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, la Ing. De los Santos resaltó “la trascendencia histórica que representan todas las transformaciones que se están haciendo en la República Dominicana, como por ejemplo la reforma del modelo para la obtención de la licencia de conducir”, que implica desde una nueva formación a conductores, hasta el establecimiento de un sistema por puntos, exámenes psicofísicos y estándares mínimos para la enseñanza y funcionamiento de las escuelas de conductores, por mencionar algunos.

De su lado, la Dra. Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, agradeció la confianza de las autoridades dominicanas en la institución que representa, y reiteró su compromiso de continuar apoyando al gobierno dominicano a través del INTRANT, para generar el necesario cambio de situación de la seguridad vial, la cual “impacta directamente en la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

Asimismo, Mestre resaltó la importancia de la educación temprana para producir cambios y del necesario incremento del conocimiento a través de la transferencia y la formación de profesionales e investigadores.

El encuentro se realizó en las instalaciones centrales de la universidad española, que tiene una antigüedad de más de 520 años, y acompañaron a la funcionaria dominicana el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, Ing. Hernán Paredes, mientras que la rectora de dicha universidad  estuvo  acompañada del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Dr. Carles Padilla, así como del Director del Instituto de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial, Dr. Francisco Alonso.

Desde sus inicios, el INTRANT, con miras a materializar las atribuciones que le confiere la Ley 63-17 para mejorar la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial, viene realizando acuerdos con organismos especializados en distintas áreas, además de interactuar con diferentes instituciones y organizaciones que concentran los principales actores vinculados al tema desde una perspectiva integral, participativa y multisectorial.

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.