En Día Mundial del Reciclaje Santiago es único municipio del país que procesa toda la basura

Opinion
34
0
sample-ad

Santiago.-El Día Mundial del Reciclaje, tiene en la ciudad de Santiago, a la única del país que cuenta con una planta procesadora de los desechos sólidos, con capacidad para el tratamiento de la totalidad de la basura que se producen diariamente en el Municipio de Santiago y que durante la gestión del alcalde Abel Martínez, es considerado el  más limpio de la Republica Dominicana.

La planta de tratamiento Cilpen Global, en una alianza público – privada con el Ayuntamiento de Santiago, entró en operación en el mes de julio del año 2017, convirtiendo el municipio en el pionero en implementar el sistema de procesar  los desperdicios sólidos.

El alcalde Abel Martínez, a su llegada a la dirección del municipio de Santiago, encontró  una ciudad inundada de basura por todas partes, con más de dos mil vertederos en calles y avenidas y que fue  declarada en estado de emergencia  por el Concejo Municipal.

La tarea de limpiar la ciudad inició el mismo 16 de agosto del año 2016 y no se ha detenido ni  en los días feriados, incluyendo la Semana Santa, período en que las brigadas municipales se mantienen laborando de manera normal, lo mismo que en las fiestas de Navidad y año nuevo.

La planta recicladora procesa unas mil toneladas de desperdicios  diariamente, lo que ha contribuido eficazmente a que el Vertedero de Rafey, solo reciba una mínima parte de los desechos orgánicos y ha sido reforestado con más de veinte mil plantas de caoba.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático y la UNESCO, declaró  el 17 de Mayo, como “Día Mundial del Reciclaje” y la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy está en capacidad de  reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, disminuyendo las emisiones de CO2 y consumo energético y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez, se han establecido visitas guiadas para niños y niñas de escuelas públicas y colegios privados con el propósito de formarlos en la tarea de reciclar los desechos sólidos y precisamente hoy con motivo a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, se llevó a cabo una jornada dirigida a niños y niñas en el Salón Juan Pablo Duarte, del cabildo local.

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.