Dice Andrés Navarro que de llegar a la presidencia va a reformar y a modernizar el estado

Politica
56
0
sample-ad
SANTO DOMINGO.Reformar y modernizar el Estado dominicano es uno de los pilares del sistema de gobierno que plantea el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana Andrés Navarro.

Para él, es un compromiso instaurar el cambio en las leyes del país, ya que uno de los problemas de mayor gravedad que tiene la nación es la debilidad institucional, iniciando por el Estado.

“Abordar las reformas del Estado implica incidir en el nivel normativo, es decir, en las leyes”, dijo ayer durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a una parte de los miembros de su equipo político.

 En torno a ese tema, el precandidato peledeísta explicó que en el país existen instituciones con leyes obsoletas, poniendo como ejemplo la contradicción que hay para la gestión de la seguridad en el país, ya que la Policía Nacional tiene una ley de 2015, mientras el Ministerio de Interior y Policía, entidad que regula y la “sombrilla” sobre la cual debe establecerse el entramado de la seguridad, tiene una legislación que data de 1956.

“Con ese tipo de disparidad en el marco legal de las instituciones no podríamos alcanzar el grado de eficiencia que espera la población.

La reforma del Estado a nivel normativo tiene que pasar al nivel estructural, es decir, que la norma se haga una realidad cotidiana en la estructura de las instituciones”, expresó.

Manifestó que sumado a ello está la aplicación de tecnologías, y el desarrollo del talento humano que lleve a cabo esa reforma estructural y normativa.

Pactos nacionales

Navarro enfatizó que su gestión también se basará en la participación social.

Explicó que cada día más la población posee menos confianza en el sistema político dominicano.

“Hemos visto en algunas de las encuestas que las instituciones más confiables son las organizaciones religiosas y las menos confiables las políticas.

Lamentablemente, son estas últimas las que en un contexto como este están llamadas a conducir la gestión de la sociedad”, expuso.

Indicó que para acabar con la desconfianza trabajará para incrementar la participación de la sociedad, haciendo participe de cada política pública a los ciudadanos mediante pactos nacionales.

Ejemplo de ello es que convocará un pacto de seguridad nacional para incrementar la protección ciudadana y para crear junto a los dominicanos una relación de compromiso y corresponsabilidad para abordar la problemática que afecta a todos.

Las gobernaciones

Otro enfoque que es de importancia para Navarro son los gobiernos locales, y por ello que en su gestión buscará mecanismos que vayan de lo nacional a lo local.

“Pretendemos colocar en la agenda el presupuesto participativo nacional, que permita que un porcentaje de la inversión nacional esté basado sobre mecanismos de participación”, indicó.

Además de tomar en cuenta los cambios que ha tenido el país para continuar con las buenas obras.

Nuevos líderes

Las expectativas que tiene hoy en día la población dominicana, especialmente por el atasco que tiene el sistema político, amerita que representantes de la nueva generación de políticos tengamos el valor y el arrojo de presentarnos y someternos al escrutinio tanto de las bases políticas como del pueblo, dijo.

Explicó que en el contexto del partido, hay que entender que la polarización entre los dos grandes liderazgos del PLD (Leonel Fernández y Danilo Medina) es una situación normal y no es algo inesperado.

Cree que mientras más polarizados están los líderazgos hegemónicos, en cualquier ámbito, ya sea en un país o en una organización política, se dan mejores condiciones para que surjan relevos.

Navarro manifestó que, a partir del análisis que ha realizado su equipo, han entendido que la situación actual del PLD es la mejor coyuntura para que surjan relevos confiables.

El exministro de Educación dijo que espera que el presidente Danilo Medina hable si se repostulará para opinar sobre el tema, pero cree que cada día se acorta el tiempo para una reforma constitucional.

El exministro de Educación cree hay potencial
—1— Investigación
Fomentará la investigación y el emprendimiento desde las escuelas y liceos.
—2— Cambio climático
En su gobierno seguirá la lucha por el cuidado del medio ambiente y contra el cambio climático.
—3— Territorio
Hará alianzas con los gobiernos locales para desarrollar políticas públicas en base a los territorios.
—4— Seguridad
Salvaguardará las fronteras del país.

Fuente externa el día.

Print Friendly, PDF & Email

Facebook Comments

POST A COMMENT.