Winston Santos Ministro de Trabajo intercede para crear condiciones para pensiones dignas

OpinionReviews
109
0
sample-ad
Tras ponderar las modificaciones en proceso a la Ley Seguridad Social, Ley que a su entender solo es superada por la Constitución de la República, el Ministro de Trabajo deploró que los pocos instrumentos sancionadores y consideró que no garantiza pensiones a los trabajadores conforme a las expectativas que éstos pudieran tener.Winston Santos Ureña, quien asumió ese cargo en mayo de 2018, explica que la referida ley toca al 78% de la población.

Con relación a la parte de salud contenida en la citada legislación, resaltó la residencia a que se aplique el servicio de Atención Primaria, lo cual atribuyó a la oposición de las organizaciones médicas especializadas y a las clínicas privadas.

En cuanto al sistema de pensiones expresó que uno de los grandes problemas es que los empleadores no cotizan el salario real de los trabajadores.

“En la Tesorería de la Seguridad Social teníamos un 30% de empleados cotizando por debajo del salario mínimo y cuando eso ocurre el trabajador no acumula lo suficiente”, explicó.

Santos Ureña es un abogado que fue juez de tierra y que antes de su designación como Ministero fue Viceministro de Trabajo por varios años en cuyas funciones se desempeñaba como representante del Ministerio ante el Consejo de la Seguridad Social.

Falta entendimiento

Lo único que puede hacer el Ministerio o el Gobierno es modificar la ley en esa parte, en relación al tema de pensiones, y reveló que hay un proyecto en el Congreso que disminuye las comisiones que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y por falta de entendimiento todavía se está discutiendo.

“No es una modificación profunda de la ley, pero sí le economiza a los trabajadores o afiliados alrededor de 40 mil millones de pesos en 11 años, que dejarían de ganar las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e irían a las cuentas de los trabajadores”, puntualizó.

Precisó que eso por sí sola no modifica el que las pensiones vayan a ser bajitas, por lo que a su entender hay que abordar otros aspectos de la Ley de Seguridad Social.

Consideró que lo de bajar las comisiones a las AFP puede ser la punta de lanza para que los diversos sectores se sienten a discutir una modificación en su conjunto.

Alertó que mientras tanto, las AFP seguirán recibiendo ese dinero que pudiera pasar a las cuentas de los trabajadores.

Salarios

En relación al incremento de los salarios, lamentó que el Gobierno solo tenga la facultad legal de regular el salario mínimo.

Explicó que siempre se espera que al aumentar el mínimo se presiones hacia el alza los demás salarios, pero dijo que no siempre ocurre como se espera.

Se quejó de que la política salarial se diseña persiguiendo la inflación, cuando lo correcto es que ésta persiga la canasta familiar del quintil más bajo, de acuerdo al Banco Central.

El funcionario reconoció que los salarios del país son bajos y que la política de perseguir la inflación no permite incrementos que permitan acercarse a la canasta familiar básica porque en los últimos años la inflación anualizada ha sido baja.

Se mostró de acuerdo en que en el país debe haber un solo salario mínimo, como también adelantó que si el Comité Nacional de Salarios no se pone de acuerdo en el reajuste propondrá un incremento mayor al diez por ciento.

Técnicos extranjeros

En ese sentido, adelantó la posibilidad de traer técnicos internacionales para analizar el tema salarial acorde a la realidad.

Economía país

Dijo que tienen un dilema , y es que de manera inexplicable el crecimiento económico que registra el país no ha ido acompañado de los niveles salariales esperados, porque este debe ser producto de la oferta y la demanda.

Dijo que lo que se regula son los salarios mínimos-base, pero a partir de ahí lo que opera es la oferta y la demanda.

Dice no comprender la mentalidad de los empleadores dominicanos los cuales debieran saber que mejores niveles salariales da al trabajador mayor poder adquisitivo y por tanto podrán consumir más de lo que producen los empleadores.

Sueldos Gobierno

Asimismo, significó que el Estado está pagando mejores salarios que el sector privado, como además ponderó la mejoría de las condiciones laborales en cuanto a las infraestructuras del Estado, lo que además mejora el ambiente laboral de las personas.

Señaló que eso ha permitido a la administración pública tener personal de mayor calidad.

Servicios del Ministerio

El Ministro de Trabajo manifestó que gracias a la mejora de las condiciones laborales del sector público, se ha podido mejorar la eficiencia de la burocracia estatal. Puso como ejemplo la dependencia que dirige en la cual se ofrecen 68 servicios, incluyendo tres que son por internet.

Uno de estos es l“Empléate ya”, una página en la que se han registrado unas 500 mil personas que gestionan puestos laborales por esa vía, igual tienen más de diez mil empresas que ofrecen sus vacantes.

Certificación

En otro orden, dijo que 1,472 empresas han logrado ser certificadas en seguridad laboral y otras 9,115 están en proceso.

Se han ido implementando los comités de seguridad para reducir así las posibilidades de accidentes laborales.
El ministro Santos Ureña destacó que cada vez más empresas entienden la importancia de abordar la seguridad laboral.

Experiencia

— Trayectoria
Santos Ureña fue juez del Tribunal de Tierras; viceministro de Trabajo por seis años, vinculado al área de empleos. Dirigió el Consejo de la Seguridad Social; fue consultor jurídico del Banco Agrícola, asesor del Senado y activista nacional del PLD.

Por: Yanet Féliz

 

 

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.