Precios de la canasta básica han estado en aumento en los últimos días en la República Dominicana

OpinionReviews
69
0
sample-ad

Los precios de algunos productos de la canasta básica han estado en aumento en los últimos días en la República Dominicana, lo que ha alertado a los comerciantes y a las amas de casa, quienes tienen que disponer de más recursos para obtener los productos que acostumbran adquirir.

“Nosotros hicimos un levantamiento en 1,250 negocios a nivel nacional y los precios han aumentado en varios productos”, expresó Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (Conacerd).

Explicó que el saco de 125 libras de azúcar crema estaba antes a RD$2,500, subió a RD$2,700 para un aumento de 8.5%; el azúcar refino estaba a RD$2,700 el saco y ahora se colocó a RD$2,950; el ajo importado que antes estaba a RD$110 la libra ahora subió a RD$150. “Esto es precio de almacén, a eso hay que aplicarle entre un 20% y un 25% en el colmado para el consumidor final”.

En tanto, amas de casa dijeron que todos los precios de los productos de la canasta básica han estado aumentando de una manera acelerada, precisaron que recientemente pagaban la libra de habichuela a RD$45 y RD$48, hoy el mismo producto cuesta hasta RD$60 la libra.

“Todo subió: el azúcar, la cebolla, el ajo, el arroz y las pastas. El azúcar uno la compraba a RD$22 y ahora está a RD$23 y así van subiendo algunas cosas”, dijo Miguelina Casado.

Los comerciantes José Francisco y Fernando Araujo dijeron a Diario Libre que varios productos que ellos compran al por mayor han registrado alzas en sus precios, lo que ha provocado que les tengan que pasar esos aumentos a los clientes para poder mantenerse.

“Se han incrementado los precios del ajo, la cebolla, la papa, de los tipos de habichuelas. Estos productos han aumentado entre un 20% y un 30%. La papa por kilo la comprábamos a 24 y ahora cuesta RD$55”, precisó Fernando Araujo.

Otros productos que han incrementado sus precios son los cigarrillos, leche en polvo, aceite, ron, refrescos, maíz y guandules, entre otros.

“Yo hacía antes una compra en RD$7,500, ahora para comprar lo mismos productos tengo que buscar hasta RD$2,000 por encima”, expresó Crisleydi González ciudadana que estaba de visita en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte.

Recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18% en el mes de junio de 2019, lo cual sitúa la inflación acumulada del primer semestre en 1.17 %.

Por Joaquin Caraballo

 

Print Friendly, PDF & Email

Facebook Comments

POST A COMMENT.