Presidente Danilo Medina entrega liceo y dos centros educativos de Primaria en La Vega; beneficiarán a 2,065 estudiantes en tanda extendida

Opinion
65
0
sample-ad

Jarabacoa. – La universalización de la educación con la modalidad de tanda extendida es casi un hecho en esta provincia, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de tres modernos centros educativos que albergarán a 2,065 estudiantes de diferentes comunidades educativas de este municipio y otros aledaños.

El gobernante, acompañado del ministro Antonio Peña Mirabal, puso en manos de la población vegana, los centros del nivel Primario “Profesora Susana J. Quezada”, en el sector Rescate 94, con capacidad para 805 estudiantes en 24 aulas, y el “Profesora Mercedes Durán”, en La Quebrada, que beneficiará a 770 estudiantes en sus 23 aulas. Ambos planteles pertenecen al municipio Jarabacoa.

Asimismo, el “Liceo Secundario Florentino Rosario”, ubicado en la comunidad Ranchito, alojará a 490 alumnos en 17 aulas. Este plantel está dotado de cocina-comedor, de laboratorios de ciencia e informática; biblioteca, salón para profesores y sala de orientación, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto que, los planteles del nivel Primario disponen de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, salón para profesores, sala de orientación, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermería, salón multiuso, plaza cívica, y canchas deportivas mixtas.

Las tres edificaciones escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 179 millones de pesos, recursos aportados por el Minerd.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal destacó que, para lograr un eficaz desarrollo curricular que garantice las competencias y los aprendizajes para concretizar el perfil de los estudiantes al final de la carrera preuniversitaria, se requiere del compromiso y la participación de todos los actores que intervienen en el sistema educativo.

“La participación de todos sectores de la sociedad en el desarrollo de la educación dominicana, está definida en la Constitución y las leyes, en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y es una prioridad del programa del gobierno del presidente Danilo Medina”, subrayó.

Expuso que el éxito del sistema depende de la integración y la participación de estudiantes, docentes, directivos de centros, las familias y otros actores sociales, por lo que, en ese marco, constituye una prioridad inaplazable para el Minerd, fortalecer esa vinculación de las asociaciones de padres, madres y amigos (APMAE) con la escuela, ya que esa influencia positiva repercute en la mejora del rendimiento escolar.

Por otro lado, Peña Mirabal anunció que a partir de esta semana se iniciará la entrega gratuita de 300 mil computadoras a estudiantes de Secundaria para que les sirva de apoyo en las tareas que les asignen en la escuela, mientras que los de Primaria dispondrán de una tableta cada uno en sus aulas.

Esta provincia del Cibao central cuenta con 365 centros educativos con una matrícula de 78,623 estudiantes, de los cuales, 285 centros son de tanda extendida, favoreciendo a 70, 835 alumnos.
En el municipio Jarabacoa funcionan 70 centros educativos y una matrícula de 11, 613 estudiantes. En la modalidad de Tanda extendida hay 55 escuelas con 9, 454 estudiantes.

Ya son 60 centros educativos los inaugurados en La Vega en los últimos años, equivalente a 985 aulas que benefician a 31, 010 estudiantes. De estos planteles ocho han sido entregados en Jarabacoa, con un total de 113 aulas para 3, 640 estudiantes.

A los actos de inauguración asistieron, además, Ramón Antonio Pepín, viceministro del MOPC; el senador Euclides Sánchez; el gobernador provincial Bolívar Marte, así como los diputados Antonia Suriel, Rogelio Genao, Aridio Reyes, Gilda Moronta y Mario Hidalgo.

Asimismo, los alcaldes de La Vega y Jarabacoa, Kelvin Cruz y Carlos José Sánchez, respectivamente; José Hidalgo, presidente de CORAVEGA y el director de la Regional 06, Aslini Brito, entre otras personalidades.

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.