JCE: Unos 116,392 electores de 27 municipios han sido convocados al tercer simulacro a utilizarse en las primarias del 6 de octubre

Politica
44
0
sample-ad

Unos 116,392 electores de 27 municipios han sido convocados al tercer simulacro que realizará este sábado la Junta Central Electoral (JCE) para probar la funcionabilidad de los equipos y programas a utilizarse en las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre.

Las pruebas se desarrollarán en 57 recintos electorales de diferentes puntos del país, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, donde podrán participar los ciudadanos registrados en los padrones de las 100 mesas que serán habilitadas para votar.

En el simulacro se probará la interconexión de los equipos adquiridos para usar la herramienta automatizada creada por técnicos de la JCE.

La idea es observar el funcionamiento del modelo de votación automatizada, así como el desempeño del personal capacitado para su uso.

El 24 de julio pasado, la JCE realizó la primera prueba interna de alcance local a los equipos, con la participación de los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los únicos que van a participar en las primarias. La segunda prueba que fue regional se realizó el 7 de agosto y para el 7 de septiembre habrá un simulacro de carácter nacional.

Lea también: Junta Central realizó prueba de voto automatizado en Santiago

Prueba regional del voto automatizado realizada en Bajos de Haina

La JCE dice simulacro de votación automatizada fue efectivo un 98%

Aunque la JCE ha venido utilizando la tecnología en las votaciones de gremios, organizaciones de la sociedad civil y reuniones de los partidos, deberá agotar además un ciclo de simulacro en cumplimiento con la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral. Los ensayos servirían además para sustentar cualquier uso de los equipos y programas en caso de que se apruebe su utilización para las elecciones municipales de febrero.

El artículo 99 de la Ley 15-19 establece que la JCE está facultada, en consulta con los partidos, a la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos seis meses antes de los comicios. En las demostraciones se utilizarán equipos comprados mediante una licitación internacional a la empresa Digiworld, a un costo de US$19,943,000.00.

La Junta busca probar su sistema de voto automatizado para las primarias, como una especie de plan piloto para su eventual uso en los comicios del venidero año.

Los municipios

Los simulacros del voto automatizado se desarrollarán en los municipios de Azua, Bajos de Haina, Barahona, Bayaguana, Cabrera, Cayetano Germosén, El Valle, Esperanza, Hato Mayor, Jarabacoa y Juan de Herrera.

La Vega, Las Charcas, Las Guáranas, Mao, Moca, Monte Plata, Nagua, Neyba, Paraíso, Puñal, San Cristóbal, Pimentel, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Tamayo y Villa González.

Fuente externa

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.