La Armada ha incautado 388 yolas, lanchas, botes y el arresto de 2 mil 272 personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico

Sociales
88
0
sample-ad

«Y así dicen que estamos bien como país, debemos revisar muchas cosas»

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –La Armada de República Dominicana ha incautado en el transcurso del presente año 388 yolas, lanchas y botes, así como el arresto de 2 mil 272 personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico.

Detalles estadísticos obtenidos de la institución responsable de preservar las aguas territoriales dominicanas indican que en el periodo enero-agosto, la Dirección de Inteligencia Naval M-2 ha logrado el desmantelamiento de al menos 14 grupos de traficantes de ilegales a dicha isla.

El informe señala que entre los indocumentados detenidos figuran mil 979 dominicanos, 272 haitianos, 17 venezolanos, siete cubanos, cuatro chinos, cuatro argentinos, tres ecuatorianos y de otras nacionalidades que han tratado de utilizar el país como puente hacia Puerto Rico.

La mayoría de las detenciones e incautaciones de embarcaciones se produjeron en diferentes lugares de la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los grupos de organizadores de frustradas travesías a dicha isla.

En el caso de los dominicanos, por cada persona, los traficantes y capitanes de yolas cobran entre 150 a 165 mil pesos, pero en el caso de los extranjeros, especialmente cubanos, deben pagarle entre cinco, a seis y hasta siete mil dólares.

El presente año 2019, ha sido uno de los más activos en casos de personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico debido a que los grupos de traficantes han puesto a circular la falsa versión de la necesidad urgente de mano de obra para la construcción de viviendas.

Para conquistar a los incautos, los mafiosos le dicen que en Puerto Rico van a recibir pagas de hasta dos mil dólares semanales en la construcción de viviendas y edificios destruidos por el paso por esa isla de varios fenómenos naturales.

Y muchas de las personas tras ser conquistadas por los mafiosos, tienen que muchas veces vender algunos de sus pocos bienes o tomar dinero prestado para reunir las sumas que les cobran los traficantes de indocumentados hacia Puerto Rico.

Debido al incremento de los viajes ilegales, la Armada Dominicana ha tenido que disponer de un reforzamiento total del patrullaje en todas las costas del país, para evitar no solo la salida de yolas con indocumentados a bordo, sino pérdidas de vidas en el mar.

Y fruto del reforzamiento del patrullaje y controles, la Armada Dominicana ha logrado el desmantelamiento de al menos catorce grupos de traficante de ilegales en el transcurso del presente año 2019 y muchos de sus integrantes en prisión.

Por Diógenes Tejada

Print Friendly, PDF & Email
sample-ad

Facebook Comments

POST A COMMENT.